¿Cuales son los beneficios de la globalización?

globalizacion_590

La globalización es una muestra, entre otras cosas, de la capacidad que ha desarrollado el hombre para expandir sus conocimientos, mercados y avances sin importar fronteras, porque rompe con ellas. Por medio de este fenómeno, se da paso al desarrollo de las tecnologías de la comunicación y al desarrollo cultural. Con el comercio internacional se estimula el progreso económico de todos, además es un camino para la  eliminación de la pobreza y la marginación social.

Ahora, este proceso no empezó de la nada y aunque mucha gente no lo sepa, organismos como el FMI y el BM han desarrollado desde sus inicios políticas que fomentan este avance de la globalización, es decir, el BM, el FMI y el GATT (el Acuerdo General de Aranceles y Comercio, antecesor de la OMC) nacieron en el llamado acuerdo de Bretton Woods al final de la Segunda Guerra Mundial. El rol de estos organismos fue evitar que el mundo cayera otra vez en el aislamiento que se experimento en la década de 1930 y que fue una de las causas de la Guerra Mundial. Además el FMI nació también para evitar que el sistema de pagos internacionales se quiebre, cuando un país no tenga divisas para pagar el exceso de sus importaciones sobre sus exportaciones o para servir su deuda externa. Este organismo ha servido también para actuar como “prestamista de ultima instancia” en el rescate de varias economías. Por su parte el BM que se creo para ayudar a las economías destruidas por la Guerra Mundial a comenzar su reconstrucción, ha servido después para que muchas economías en desarrollo implementen reformas económicas para que puedan modernizar sus economías y prepararse para la globalización.

“La globalización ha permitido a las personas, las empresas y las naciones influir sobre acciones y acontecimientos de modo más rápido, profundo y barato que nunca antes”, esto según Pascal Lamy, Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC).  Lo cito para dar un ejemplo de otra persona influyente que ve los beneficios de este importante fenómeno.
Según él, la apertura comercial y la desaparición de muchas barreras tienen potencial para expandir la libertad, la democracia, la innovación y los intercambios sociales y culturales, además de ofrecer excepcionales oportunidades para el diálogo y el entendimiento. Y esto, creo yo, es algo que es fácilmente visible en la sociedad en la que vivimos hoy.

Con todo esto nos damos cuenta que el hombre y su sociedad están dispuestos a cambiar para bien, de hecho los cambios, como dije, no empezaron hace uno o dos años, muestra de ello: la globalización, que es un buen camino, construido poco a poco y del cual falta mucho por recorrer.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: