¿Es inevitable la globalización o existen fórmulas alternativas de organización mundial?

El triunfo internacional del sistema de libre comercio está generando una reacción crítica que se aglutina como movimiento anti-globalización. El enfrentamiento contra los organismos internacionales, La voz de las ONG y otros participantes del movimiento anti-globalización está teniendo un eco en los organismos internacionales y cada vez muestra una mayor conciencia frente a la necesidad  de los problemas sociales globales.  Para juzgar las ventajas y los inconvenientes de la globalización es necesario distinguir entre las diversas formas que adopta ésta. En muchas ocasiones las formas de los resultados suelen ser positivos y viceversa, esto engloba al libre comercio internacional, al movimiento de capitales, a la inversión extranjera directa, a los fenómenos migratorios, al desarrollo de las tecnologías de la comunicación y a su efecto cultural.

En cualquier caso, aunque el progreso global facilite la consecución a largo plazo de objetivos sociales, la especial gravedad de algunos problemas requiere enfrentamiento decidida sin esperas. Los críticos anti-globalización no sean conscientes de los efectos sociales positivos de ésta.  Uno d ellos es el efecto de globalización cultural, el turismo y los movimientos migratorios sobre el papel de la mujer y los derechos de los niños en las sociedades más tradicionales. 

Los beneficios de la globalización casi siempre superan a los perjuicios, pero hay perjuicios y, para contrarrestarlos, se necesitan instituciones adecuadas.  Un ejemplo claro y veras son  las empresas de capital extranjero que causan contaminación en los países en desarrollo.  La solución no es impedir la inversión extranjera o cerrar esas empresas; sino diseñar soluciones puntuales y sobre todo organizar la sociedad, con ministerios, normas medioambientales y un aparato judicial eficaz que las imponga.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: