Problematicas actuales

PUNTOS DE VISTA:

Lula Da Silva:

En este momento en el mundo existen muchas poblematicas que nos afectan a todos, pero en general las que mas afecta a los paises del Tercer Mundo, por su bajo desarrollo es la crisis economica que aqueja al mundo entero.

Hablando de la crisis económica que vive el mundo, principalmente los países subdesarrollados, se debería crear formas de producción que no beneficien tanto a los países desarrollados, sino que beneficien mas a los países en vía de desarrollo o subdesarrollados, necesitamos cambiar la mentalidad de que no podemos salir adelante y buscar soluciones que nos ayuden a salir del hoyo en el que estamos metidos, lo realmente importante es saber aprovechar nuestros recursos y no dejar que otros los exploten sin darnos nada a cambio.

Otro de los grandes problemas que tienen los países subdesarrollados es la falta de educación, la carencia de esta por el alto precio que se debe pagar por ella es un gran inconveniente, empezando porque es una violación a un derecho humano, impide que en el país se forme gente que en un futuro podría cambiarlo todo.

Presidente de un Organismo Económico Internacional (FMI, BM):

Es difícil plantear soluciones a problemas como el de la crisis económica mundial, una solución de carácter general a este problema es muy compleja, de hecho en la última la 36ª asamblea anual del fondo monetario internacional (FMI) y del Banco Mundial se dejo un claro y fatal mensaje para los 143 países miembros: el fin de la persistente crisis económica sólo puede venir mediante soluciones individuales de austeridad en cada nación. Es decir, “sálvese quien pueda”, cada cual en su territorio deberá tomar las acciones pertinentes para que este problema no les pegue tan feo, porque hasta el momento no existe ninguno que pueda tirarle un salvavidas a otro.

Tomar una posición acerca de conflictos como el ocasionado por las prácticas nucleares de Corea del Norte, por ejemplo, es algo que tal vez sonara a frase de cajón, es decir, es claro que problemáticas como esta, nos llevan al camino de la guerra, un camino que no le conviene a nadie, y menos a los países que buscan un desarrollo, pues este tipo de crisis lleva a que muchas personas sufran y que índices como el de mortalidad o pobreza aumenten aun en países ya desarrollados. La verdad da tristeza que aun existiendo la ONU a países como este les importe poco.

Es claro que muchos de las problemáticas que aquejan al mundo actual existen porque no nos hemos concientizado de que nosotros tenemos la solución, o simplemente están ahí porque algunas personas esta siegas de odio e ignorancia, como es el caso de la guerra de Irak, que no cesa solo porque algunos politicos del Estado estadounidense quieren seguir con el conflicto.

Presidente de un país G7:

Son muchos los problemas que nos aquejan, enfatizare personalmente el flagelo de la pobreza, pienso yo que mediante estrategias y políticas concretas que constituyan un buen objetivo común se puede apaciguar, teniendo en cuenta la interrelación de tres elementos:

• El mercado.

• El Estado.

• Las victimas (Que deben trabajar unidos para encontrar soluciones).

Dentro de nuestras prioridades políticas, económicas y sociales internacionales como países desarrollados, está el se proporcionar algunas ideas notables que contribuyan con el desarrollo y crecimiento de algunas regiones, aunque para otras han resultado perjudiciales; ya que cuentan con muy pocas herramientas para competir internacionalmente en un mundo globalizado que funciona en forma.

El peso que tienen las condiciones de vida de muchos de los que habitan los llamados países tercermundistas en los planes políticos y económicos de los países poderosos, son de gran importancia ya que uno de los objetivos dentro de nuestros planes es proporcionar en cada uno de los países en vía de desarrollo un mercado flexible, donde se buscaría eliminar todos los obstáculos que se imponen a la libre competencia, para hacer del mundo un gran mercado donde todos los países compitan según sus posibilidades.

Pero también es claro que con la práctica del libre comercio se puede obtener ganancia de acuerdo con las negociaciones, las cuales representaran la especialización de las industrias nacionales, haciendo que se tornen eficientes frente a la competencia internacional.

Representante de las Asociaciones y Organizaciones Anti globales:

Siempre han existido problemáticas que nos afectan a todos independientemente del país en donde estemos, sin embargo, ahora con el fenómeno de la globalización, estos problemas mundiales se han incrementado. Tomaré mas exactamente los problemas de la falta de orden mundial y el alto consumismo global. Para el primero pienso yo, una posible solución podría ser dar a conocer las desventajas que tiene la globalización, pues como sociedad nos vemos afectados por miles de cosas realizadas por este “dichoso” fenómeno, aunque algunos solo vean, segados por su egoísmo, las cosas positivas. Seria excelente poder informar a la gente sobre todas estas cosas que nos afectan y hacerles ver que somos nosotros quienes decidimos y apoyamos al crecimiento de este proceso que solo nos perjudica, y que podemos elegir cosas que beneficien a muchas personas necesitadas y no solo a unas cuantas que ya tienen suficiente.

Respecto al tema del alto consumismo global, la posible y obvia solución que yo podría dar para esta gran problemática que de verdad nos afecta a todos, seria que a cada persona que ganase mas de 5 salarios mínimos, se le sacara un pequeño porcentaje para donarlo a los países en vías de desarrollo, así daríamos una pequeña ayuda a las familias y personas que tienen grandes necesidades.

También se podría dar educación plena a aquellas personas que no tengan la posibilidad de adquirir una enseñanza por su situación económica, claro que esta necesidad debería satisfacerla el Estado, con los grandes impuestos que este pone cada año se podría sacar aunque sea un 1% para el bienestar de nuestro propia nación y así se podría cumplir la dichosa palabra de miles de funcionarios políticos: “los jóvenes serán el futuro del país y lo sacaran adelante”, pero ¿será que esto se cumplirá algún día?

  • Donde queda la lógica del discurso sobre la reducción de la pobreza y los beneficios de la mundialización neoliberal…
  • La globalización es una “maravillosa excusa para muchas cosas” Solo reflexionemos si es necesario tanto Consumo…
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: