Planteamientos éticos

Las problemáticas y las diferencias que se han creado alrededor de los países menos favorecidos son muy grandes y muy controversiales, dicen que uno solo no puede cambiar el mundo, pero tal vez nadie genera aportes individuales  para que entre todos sea posible el cambio.

Guerras, hambrunas, muertes, odio, son solo algunos de los muchos males que aquejan a la humanidad de hoy, humanidad que solo se ha preocupado por avances tecnológicos y artificiales, y que se ha olvidado totalmente de su parte espiritual, ética y humana.

Para que se viva en una armonía social y para que esta sea un hecho, no solo bastan normas y leyes que cumplir, no solo se necesita infundir miedo y una hipócrita disciplina, lo que se necesita realmente es CONCIENCIA, que cada cual desde su rol en la sociedad replantee sus compromisos, no solo civiles, sino también éticos.

Todos debemos cumplir ciertas exigencias éticas para lograr así que los problemas antes mencionados y todos los que faltaron por mencionar cesen, de lo contrario en algún momento será demasiado tarde.

Existen muchos roles para replantear, pero tal vez uno de los mas importantes sea el rol que desempeñan los políticos, aquellas personas que suben al poder, para muchas veces no cumplir lo que prometen y dejar peor lo que debían mejorar. Necesitamos que ellos, que gracias a su educación y a su liderazgo logran representarnos y gobernarnos, lo hagan de manera conveniente para todos, es decir, que si necesitamos calmar el hambre, lo hagan, que cumplan en general todas las promesas que reparten para acceder al cargo y que por fin logren que la corrupción y las mentiras no sean una parte más del gran problema. Ellos, que al estar desempeñando su papel representan a todo un pueblo, deben de exigirse honestidad, respeto, lealtad y sobre todo responsabilidad, para que así logren ayudar a solucionar y no a empeorar, para que así, representen dignamente a todas las personas que por su condición dependen de que cada acto suyo, sea para bien del pueblo y no para enriquecerse.

Exigencias éticas son las que necesitamos, se hagan personas como los empresarios, que igualmente representan un papel bastante importante en la sociedad, sobre todo para una como la nuestra, porque si existe un gran problema actual es el desempleo.

Ellos son los encargados de generar el tan anhelado empleo que necesitan miles de personas que muchas veces no pueden acceder a él por falta de educación, es ahí donde los empresarios pueden ayudar, porque si bien la obligación de brindar educación es del gobierno, sabemos todos que esta no se cumple como debería y la consecuencia de ello se refleja en los índices de gente desempleada. Existen comunidades enteras en donde se necesita generar ingresos, con una capacitación apropiada (brindada por los mismos empresarios) para realizar cualquier tipo de trabajo, las personas menos favorecías podrían obtenerlo y así acceder a una vida mas digna con todos los beneficios que trae trabajar en una compañía, porque otra cosa que se debe exigir es la honestidad con el trabajador, dejar de pensar solo en obtener, para preocuparse por la calidad de vida de los empleados y sus familias, al fin y al cabo para que se avance es fundamental tener una excelente mano de obra.

Existen muchísimas personas necesitadas, algunas a veces ni sabemos que existen, vivimos tan encerrados en nuestro pequeño y limitado mundo, que creemos, generalmente, que solo la persona que nos pide limosna en la calle es la desamparada. Tal vez algunos sepan cual es la cruel realidad, el problema es que no basta saberlo, necesitamos crear CONCIENCIA, no solo como políticos y empresarios, sino también como CIUDADANOS, porque ese es un rol que desempéñanos todos, pero que últimamente no lo hacemos muy bien.

En el mundo de la rutina olvidamos los pequeños detalles que hacen que todos logremos una armonía, y no solo lo digo en el sentido pobres-ricos, basta ver como en un bus los hombres no son capases de brindar su asiento a la dama o basta ver como todos callan cuando se ve un robo en cualquier parte de la ciudad, y se calla porque no es a mi al que están robando. Esta es una realidad, y si bien uno solo no puede cambiarlo todo, entre todos podemos hacer algo para que esto mejore.

CONCIENCIA al elegir nuestro candidato, al no vender nuestro voto y pensar que ese que estamos eligiendo es aquel que nos representará a los que tenemos y a los que no. CONCIENCIA a exigir que se cumplan los derechos, a exigir que dejemos de vivir como si tuviéramos el mundo perfecto (solo porque nuestro egoísmo nos impide ver), o a exigirnos sencillamente a cooperar a este gran caos que estemos generando, a respetar al otro, a ser TOLERANTES, honestos y responsables y a no dejarnos llevar por lo que dicen algunos que muchas veces solo están segados de egoísmo.

Necesitamos crear una conciencia social, tal vez de manera individual la relación de países ricos y pobres, por ejemplo, no cambie, pero si juntos elegimos candidatos que al subir al poder logren tomas decisiones adecuadas, decisiones que busque nuestro bienestar y no el de unos pocos, lograremos así crear una conciencia MUNDIAL, una que ayude al pobre de Colombia y al pobre de África, que sane el hambre aquí y allá, y sobre todo que permita que en cada parte del mundo sin importar raza, idioma, religión, ideología, sexo, o cualquier diferencia, nos haga ver que todos somos iguales y que cada cual tiene un papel que cumplir en esta sociedad, que si no actúa terminara autodestruyéndose.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: