Daniela Ocampo

Evolución vs. Raciocinio

A lo largo de la historia, el hombre ha batallado miles de conflictos, centenares de guerras y  muchísimas diferencias para conseguir lo que se propone. Lo más curioso y paradójico es que todas estas batallas se han luchado contra otros hombres que simplemente buscan lo mismo: Obtener lo que quieren.

La evolución de la humanidad no se basa solo en el aspecto físico e intelectual, es claro para todos que se han obtenido muchos cambios sociales y culturales, algunos a la fuerza y con sangre, literalmente con SANGRE.

Empezamos por luchar por nuestra libertad y llegamos a conflictos como los de Yugoslavia o Israel. En el primero se originó una crisis de tipo nacionalista producto del final de la República Socialista Federal del país. Fue esta Yugoslavia un estado socialista europeo formado por las repúblicas de Serbia, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Macedonia y Montenegro. Las diferencias entre los grupos étnicos hicieron que  las tensiones entre los pueblos del país crecieran. Tras la asunción de partidos nacionalistas al poder en Serbia, dos de sus repúblicas constituyentes: Eslovenia y Croacia declararon su independencia, a las que seguirían Macedonia y Bosnia-Herzegovina, no sin resistencia por parte de Serbia. La mayoría albanesa de Kosovo fue también fuente de tensión, y ante los enfrentamientos con la guerrilla del Ejército, la ONU se hizo cargo del territorio de forma temporal. El 21 de mayo de 2006, tras la victoria independentista en un referéndum, Montenegro se escindió. Y posteriormente el 17 de febrero de 2008 la provincia de Kosovo se autodefinió como independiente, con la oposición de Serbia. Es así como se termina la escisión de Yugoslavia.

Es claro que en el conflicto prima las diferencias ideológicas por encima de las étnicas, pienso yo que podemos ser diferentes, no tener la misma raza, la misma cultura la misma familia y vivir en paz, pero cuando se trata de ideologías, es mas complejo. Podemos aceptar un color distinto, pero no podemos dejar que se nos impongan pensamientos que sencillamente van en contra de lo que queremos o consideramos es correcto, por esto creo que fue mejor que cada cual tomara su rumbo, así habrá una mayor democracia, y en cada lugar se tomaran las medidas pertinentes y necesarias que no afecten a los demás y beneficien a los interesados.

Por su parte, el conflicto de Israel se produjo gracias a la disputa de los que no apoyaron la creación del este Estado contra los que si la apoyaron. En 1947, tras el estallido de la violencia por grupos militantes árabes y judíos y ante la imposibilidad de conciliar a ambas poblaciones, el gobierno británico decidió retirarse de Palestina y puso en manos de la ONU la resolución del conflicto. La ONU no adoptó ninguna disposición para ejecutar el Plan y, apenas dos semanas después, en una reunión pública celebrada el 17 diciembre, la Liga Árabe aprobó otra resolución que rechazaba de forma taxativa la de la ONU y en la que advertía que, para evitar la ejecución del plan de la ONU, emplearía todos los medios a su alcance, incluyendo la intervención armada. El 14 de mayo de 1948, el Estado de Israel fue proclamado en el territorio otorgado por el plan de las Naciones Unidas, aboliendo como primera medida las leyes anti inmigratorias británicas que impedían desde hacía años la entrada legal de nuevos judíos a Palestina. No hubo ningún intento por parte de la ONU de evitar la intervención armada que había proclamado la Liga Árabe meses atrás y, al día siguiente de la declaración de independencia, los cinco países árabes vecinos declararon la guerra al naciente Estado de Israel y trataron de invadirlo.

Otro ejemplo mas de la falta de aceptación hacia la diversidad y de la falta de evolución del hombre, que estúpidamente cree que ha evolucionado, cuando aun sigue queriendo obtener todo sin importar a que precio, actuando segado por el egoísmo. Dicen que quien no conoce la historia esta condenado a repetirla, pero aun viendo la historia día a día (en los noticieros, periódicos, y otros medios de comunicación) seguimos destruyéndolo todo y autodestruyéndonos por la fala de conciencia y la fala de raciocinio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: