Karol Valderrama

Yugoslavia vs Israel

Entre el final de la Segunda Guerra Mundial, que vio la creación de Yugoslavia como una república federal Comunista, el establecimiento del Estado de Israel en 1948, la actitud de Yugoslavia a la comunidad judía de Palestina era amable, tal fue la fraternidad que permitió el paso a miles de “ilegales “y los  inmigrantes a Palestina.

Desde el punto de vista de Yugoslavia, se formó una  parte de  lucha anti-imperialista, sus representantes manifestaron su comprensión por las aspiraciones a la independencia judía, pero al final el estado binacional, y la Asamblea de la ONU en 1947, Yugoslavia no votó a favor de la resolución de partición. Sin embargo, tras la proclamación de la creación del Estado de Israel, Yugoslavia reconoció el nuevo Estado el 19 de mayo de 1948; relaciones diplomáticas estuvieron en el primer acuerdo de comercio  que se apresuro a seguir.

La mayoría de los judíos de Yugoslavia,  sobrevivientes del Holocausto, fueron autorizados a ir a Israel en 1948 a 1949.  Y  los aspectos Políticos, sociales y culturales se han desarrollado a través del intercambio de delegaciones, como, por ejemplo, entre la Unión Mapai y  los Socialistas de  los sindicatos de Yugoslavia.

Antes de 1956,  la postura de Israel en el conflicto árabe-israelí, mantuvo una actitud bastante equilibrado hasta entonces. El 1 de septiembre de 1951, votaron a su representante en el Consejo de Seguridad, para garantizar la libre navegación para todas las naciones en el Canal de Suez, como una resolución de victoria para Israel.

Marcando  un  deterioro en la parte Yugoslava se produjo después de la Conferencia en 1955, los principales  políticas de montaje de  Yugoslavia y, posiblemente  un  principal  grupo de “no alineados”, de las naciones junto con el presidente de Egipto y primer ministro de la India.

Las relaciones con Israel se convirtió en una problemática con varios factores, uno de ellos  es  el cambio de actitud de Yugoslavia, que se detuvo en  el  comercio, y los  contactos personales de este país que  apoya la posición árabe contra Israel en todas las esferas.

la  política en el Medio Oriente  se convirtió gradualmente en unilateral, a favor a la posición árabe, que culminó con su marca a Israel como el “agresor”. La ruptura de relaciones diplomáticas conjuntamente con otros países comunistas (excluido Rumanía), se abre la defensa de Egipto y los puntos de vista extremistas árabes. Sin embargo, la simpatía del pueblo yugoslavo todavía parecía inclinada hacia Israel.

En 1971, el único aspecto de las relaciones entre Israel y el yugoslavo  siguen intactas en la esfera del comercio, aunque Yugoslavia suspendió en abril de 1970 los pagos de acuerdo.

Los lazos comerciales comenzó modestamente en 1949, con  cientos de miles de dólares, y creció a un ritmo constante, en el momento de la firma del tercer acuerdo comercial en 1966, en este año  se había llegado a seis millones de dólares de intercambio. Yugoslavo fue un respaldo a las empresas en Israel, con un entendimiento común para continuar los intercambios comerciales  mutuamente útil.

Los principales artículos importados por parte de Israel a Yugoslavia como la  carne, madera, muebles, cajas de embalaje de cítricos, productos de metal, y el azúcar.  Son estos  los vínculos comerciales que tiene  un  nivel relativamente alto en los  intercambios. En 1980, las importaciones israelíes de Yugoslavia ascendían a $ 18,6 millones y las exportaciones un 34,2 millones de dólares de los EE.UU.

Yugoslavia no formo una unidad con los judíos, aunque en general se adhirieron a un modo de vida oriental y un  idioma ladino. En otras partes   fueron influenciados por el discurso y la cultura de los eslavos del sur.

Este  sindicato  Independiente de las comunidades Ortodoxa, que se había negado a unirse a la federación de las comunidades, a su vez recibieron  un reconocimiento legal; La Unión Ortodoxa consistió de 12 comunidades y 3.426 en el año  1935. El jefe espiritual de la población judía fue el rabino Dr. Isaac Alkalay (que También fue miembro del Senado de la República Yugoslava.)

Las escuelas judías, que habían existido antes del reino de Yugoslavia, en las ciudades de Zrenjanin, Osijek, Sarajevo, Senta, Zagreb y Zemun. El gobierno prohibió la apertura de nuevas escuelas primarias, Niños judíos asistieron a las escuelas de enseñanza general, en la que dos horas semanales se destinaron a estudios religiosos judíos. De 1928  se generó un seminario para la formación de escolares y profesores en un colegio de secundaria.

Pero es necesario recalcar que las estadísticas  en el año 1926 había una población judía de 73.267 y en el año 1935, hubo  70.000 personas. Según el censo de 1939, hubo 71.000 judíos. La disminución en el número de judíos en Yugoslavia puede ser explicada por el aumento del antisemitismo en Europa.

“Israel existe desde hace muchos años como una auténtica realidad, se reconoce por las Naciones Unidas y es miembro de ella; cualquier otro fin sería realista. Por lo tanto, todos los estados árabes deben reconocer a Israel como un estado. “

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: