Lorena Orozco

Cada uno de nosotros somos consientes de que en nuestro suceden conflictos diariamente, en el cual el hombre se ve reflejado por su constante evolución en los campos de lucha por cada uno de los aspectos que se propone. Es hay donde se originan cambios y grandes luchas por estos en donde cada uno se ve afectado, aunque no todo el mundo se dé cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor.

Es así que queremos resaltar un conflicto que es muy poco conocido, es el caso de Yugoslavia o Israel. El conflicto de Israel se produjo gracias a la disputa de los que no apoyaron la creación del este Estado contra los que si la apoyaron. En 1947, tras el estallido de la violencia por grupos militantes árabes y judíos y ante la imposibilidad de conciliar a ambas poblaciones, el gobierno británico decidió retirarse de Palestina y puso en manos de la ONU la resolución del conflicto. La ONU no adoptó ninguna disposición para ejecutar el Plan y, apenas dos semanas después, en una reunión pública celebrada el 17 diciembre, la Liga Árabe aprobó otra resolución que rechazaba de forma taxativa la de la ONU y en la que advertía que, para evitar la ejecución del plan de la ONU, emplearía todos los medios a su alcance, incluyendo la intervención armada. El Estado de Israel fue proclamado en el territorio otorgado por el plan de las Naciones Unidas, aboliendo como primera medida las leyes anti inmigratorias británicas que impedían desde hacía años la entrada legal de nuevos judíos a Palestina. No hubo ningún intento por parte de la ONU de evitar la intervención armada que había proclamado la Liga Árabe meses atrás y, al día siguiente de la declaración de independencia, los cinco países árabes vecinos declararon la guerra al naciente Estado de Israel y trataron de invadirlo.

Por otra parte el conflicto yugoslavo nació a finales de la I Guerra Mundial, fue un conflicto étnico en el cual Serbia y Kosovo (gobierno yugoslavo) peleaban por el poderío de la nación. Con este conflicto surgieron muchas naciones, por el hecho que se independizaron de la nación principal. Se originó una crisis de tipo nacionalista producto del final de la República Socialista Federal del país. Fue esta Yugoslavia un estado socialista europeo formado por las repúblicas de Serbia, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Macedonia y Montenegro. Las diferencias entre los grupos étnicos hicieron que las tensiones entre los pueblos del país crecieran. Tras la asunción de partidos nacionalistas al poder en Serbia, dos de sus repúblicas constituyentes: Eslovenia y Croacia declararon su independencia, a las que seguirían Macedonia y Bosnia-Herzegovina, no sin resistencia por parte de Serbia. La mayoría albanesa de Kosovo fue también fuente de tensión, y ante los enfrentamientos con la guerrilla del Ejército, la ONU se hizo cargo del territorio de forma temporal. El 21 de mayo de 2006, tras la victoria independentista en un referéndum, Montenego se escindió. Y posteriormente el 17 de febrero de 2008 la provincia de Kosovo se autodefinió como independiente, con la oposición de Serbia. Es así como se termina la escisión de Yugoslavia.

Lastimosamente a pesar de toda la evolución obtenida gracias a nuestros grandes antepasados no hemos aprendido que a pesar de todas las diferencias que nos rigen somos libres de tener distintos pensamientos a cerca de lo que nos rodea, a pesar de tantos muertos, personas inocentes que murieron por dar a conocer lo que era la verdadera realidad, no se ha aceptado por completo que el gran razonamiento es el que llegara lejos, si no que optan por la salida más fácil y ligera y no se dan cuenta de que han cometido un error muy grande. Y es obviamente que es de personas pocos razonables convertir un pequeño problema en una gran guerra que al final lamentan de todo lo que originaron.

Deja un comentario